ITXAS-ALDE DANTZA TALDEA

GRUPO FOLKLORICO VASCO

 

   El grupo Itxas-Alde fu‚ fundado en el a¤o 1.972, y hoy en dĦa cuenta con m s de 100 integrantes, todos ellos j˘venes.

   Desde su origen, se ha dedicado al aprendizaje y difusi˘n de la cultura vasca. AsĦ, ha contado, en su seno, con una agrupaci˘n coral y un grupo de teatro, en distintas ‚pocas. Hoy en dĦa, su actividad principal es el estudio y divulgaci˘n de las danzas y melodĦas tradicionales vascas.

   Cuenta con un repertorio de m s de 100 bailes, de las distintas zonas del PaĦs. En sus actuaciones utiliza, tanto instrumentos musicales folkl˘ricos tradicionales (Txistu, dulzaina, txirula,...), como otros incorporados desde diferentes culturas (acorde˘n, pandereta, ...).

   Adem s de las realizadas en Bakio, Itxas-Alde realiza muchas otras actuaciones en distintos puntos de Euskalherria, tanto en solitario como en festivales en compa¤Ħa de otros grupos.

   Uno de los objetivos principales de Itxas-Alde es el conocimiento de otras culturas, mediante la organizaci˘n de intercambios culturales. Para ello, organiza un Festival anual en Bakio, invitando a grupos extranjeros, acudiendo, en correspondencia, a sus paĦses de origen. Con esta intenci˘n comenz˘ Itxas-Alde, en 1.991, a viajar fuera del PaĦs Vasco.

   Desde entonces, ha ofrecido una peque¤a estampa de la cultura vasca en Portugal, Francia, Catalu¤a, Rusia, TurquĦa, Italia, Argentina, Bulgaria, Escocia, Polonia y Costa Rica.

 

 

ACTIVIDADES

 

Son numerosas las actividades que organiza o en las que toma parte el grupo a lo largo del a¤o:

 

 

 

  Actuaciones privadas

 

Bodas

Fiestas

 

   Actuaciones p£blicas

 

Inauguraciones

Homenajes

Festivales vascos

 

   Festivales internacionales

 

En el extranjero

En Bakio

 

   Intercambios con grupos extranjeros

 

   Otras

 

Cursillos

Exposiciones

Otras

 

PAGINA INICIAL